miércoles, 11 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

  La ferropenia es una de las más frecuentes carencias nutricionales específicas la cual constituye un verdadero problema de salud en los países más desarrollados y por supuesto mucho más evidentes en los subdesarrollados.

 La anemia por déficit de hierro es un problema nutricional en nuestro país, que afecta primordialmente a neonatos, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil. Este mineral es importante en el organismo debido a que forma parte de moléculas como la hemoglobina, mioglobina y actúa en una gran cantidad de reacciones en el organismo. La ingesta inadecuada de hierro, la baja biodisponibilidad de hierro consumido y la existencia de ciertos tipos de parasitismo intestinal son factores que predisponen al déficit de este micronutriente.

  La solución a esta situación consiste en educar a la población sobre el consumo de una dieta balanceada que incluya buenas fuentes de hierro, la suplementación de individuos de alto riesgo con compuestos de hierro en forma medicinal y la fortificación de alimentos con hierro, ya sea de un alimento básico en programas nacionales, o de alimentos industrializados.

  El factor alimentario es fundamental para  controlar  la Deficiencia de Hierro y la Anemia en la Población. La dieta en nuestro país suele ser inadecuada en su aporte de hierro debido, a la poca ingesta de alimentos ricos en hierro o a una inadecuada dieta diaria  además por consumir alimentos que disminuyen la absorción de hierro. Lo que pretende este documento es conducirnos a una reflexión sobre la importancia de una adecuada alimentación para así poder disminuir los altos índices de anemia en nuestro país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario